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Mario Huertas C. - Ingeniero Civil

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Mario Huertas C.
Ingeniero Civil

1. Quisiéramos tener un breve relato de los antecedentes históricos de su Compañía, ¿Cómo se fundó?

Pertenezco a la tercera generación de ingenieros en mi familia y un hijo ocupa ya la cuarta generación, he estado presidiendo la compañía desde 1975, cuando asumí la dirección de la empresa. Nuestras actividades en ingeniería civil se originaron a partir de 1939 por nuestro tío abuelo. Nos hemos especializado en los últimos 20 años en concesiones viales y en el desarrollo de proyectos de infraestructura pública como carreteras, presas y puentes. A lo largo de nuestra historia, hemos sido pioneros en soluciones de ingeniería civil y disponemos de equipos y maquinaria de última tecnología.

2. ¿Cuáles considera que son los factores fundamentales para llevar su Compañía portas sendas del éxito y ser ejemplo de la Ingeniería Nacional?

En cada proyecto en el que participamos analizamos metro a metro los temas sociales, técnicos y financieros. Por ejemplo, en el caso de la vía Girardot- Puerto Salgar, nuestra propuesta fue del 99.99% del presupuesto de la entidad contratante, es decir, descartamos cualquier cifra suicida. Otra de nuestras fortalezas es pensar y aplicar siempre economías de escala, pues reutilizamos todos los elementos previstos en una Ingeniería de punta, obteniendo ahorros sin afectar la calidad y el cumplimiento de las especificaciones técnicas reflejadas en obras de arte, viaductos, puentes, estructuras de pavimento etc.

3. ¿Cuál es la obra que a su juicio le ha generado el mayor aporte a la Ingeniería Nacional?

1. La construcción de la Berma aguas arriba en la presa de Sesquile, en la cual se utilizó una barcaza autopropulsada de descarga ventral, que transportaba cantos rodados, para depositarlos en el fondo del embalse hasta alcanzar una altura de 14 mts del fondo hacia arriba, en un ancho de 400 mts por una longitud de 127 mts aguas arriba de la presa.

2. El denominado túnel falso de Cune, en el departamento de Cundinamarca que incluye 2 calzadas de 8 mts, dos carriles de circulación por sentido, construido de arriba hacia abajo, en una zona que tiene problemas geológicos y geotécnicos que coloca la construcción en un complejo de alto riesgo con retos desafiantes, sin embargo, su conclusión fue exitosa gracias a nuestros estudios avanzados e innovadores y técnicas de ingeniería civil.

Estas dos obras nos hicieron acreedores de dos premios nacionales de ingeniería en Colombia la primera en 1994 y la segunda en el 2012.

4. Desde su óptica, ¿nos puede dar un testimonio sobre su experiencia con los productos adquiridos con Rodríguez y Londoño S.A. en las diferentes líneas de negocio?

La experiencia ha sido excelente teniendo en cuenta la maquinaria y equipos adquiridos por nosotros y que son equipos de alta tecnología, esto se refleja en la disponibilidad horaria de los mismos y con el máximo tiempo disponible como producto del suministro oportuno de repuestos y asistencia técnica por parte de Rodriguez y Londoño y de las fábricas que producen estos equipos.

5. ¿Considera a Rodríguez y Londoño como proveedor integral a sus necesidades de maquinaria?

Si, el hecho de distribuir y participar con una gama de equipos de alta tecnología para desarrollar las diferentes actividades en la construcción de las obras civiles tales como las excavaciones, producciones de agregados pétreos, estabilizaciones de suelos, taludes y pavimentación y compactación, en mezcla asfáltica y concreto hidráulico ha permitido a Rodríguez y Londoño colocarse a la cabeza de sus competidores.

6. ¿Cómo considera el soporte y acompañamiento que ha recibido de Rodríguez y Londoño, en la compra y funcionamiento de los equipos y como le ha aportado en la estabilidad de sus obras?

Excelente, debido a su trabajo en equipo entre sus ejecutivos, el personal técnico, administrativo y en asocio de las fábricas, que producen y comercializan equipos de construcción, lo que se ve reflejado en la venta y a su vez en la post venta, demostrando calidad, estabilidad y durabilidad de los materiales que producen estos equipos dando como resultado obras que perduran en el tiempo.

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